VPH es la abreviatura de virus del papiloma humano.

VPH es un grupo de más de 150 virus relacionados. Cada virus VPH en este grupo recibe un número que se llama su tipo de VPH. El VPH se llama así por las verrugas (papilomas) que algunos tipos de VPH pueden causar.

Algunos otros tipos de VPH pueden provocar cáncer. Los hombres y las mujeres pueden contraer cáncer de boca / garganta y ano / recto causado por infecciones de VPH.

Los hombres también pueden contraer cáncer de VPH en el pene. En las mujeres, la infección por VPH también puede causar cánceres de VPH cervical, vaginal y vulvar. Pero hay vacunas que pueden prevenir la infección con los tipos de VPH que con mayor frecuencia causan cáncer.

El VPH se transmite a través del contacto íntimo piel con piel. Puede contraer el VPH teniendo relaciones sexuales vaginales, anales u orales con alguien que tenga el virus. Se disemina con mayor frecuencia durante el sexo vaginal o anal. El VPH es tan común que casi todos los hombres y mujeres lo padecen en algún momento de sus vidas. El VPH se puede transmitir incluso cuando una persona infectada no presenta signos o síntomas. Puede desarrollar síntomas años después de la infección, por lo que es difícil saber cuándo se infectó por primera vez.

En la mayoría de los casos, el VPH desaparece por sí solo y no causa ningún problema de salud. Pero cuando el VPH no desaparece, puede causar problemas de salud, como verrugas genitales y cáncer.

Las verrugas genitales generalmente aparecen como un pequeño bulto o grupos de bultos en el área genital. Pueden ser pequeños o grandes, elevados o planos, o con forma de coliflor. Un proveedor de atención médica generalmente puede diagnosticar las verrugas mirando el área genital.

Los cánceres de VPH incluyen cáncer del cuello uterino, la vulva, la vagina, el pene o el ano. La infección por VPH también puede causar cáncer en la parte posterior de la garganta, incluida la base de la lengua y las amígdalas.

Agende una cita con la Dra. Cristela Cruz Cabrera